Comunidad > Tips > Programas de Negocios
Tips

Tips del área: Programas de Negocios

¿Cómo crear valor en una empresa?

Para maximizar la riqueza de una empresa es necesario realizar un adecuado control de gestión, lo que incluye llevar la estrategia a la práctica y medir los resultados obtenidos con ella.


Control de Gestión

¿Cuál es la mejor estrategia?

La mejor estrategia es aquella que es llevada a la acción con éxito y contribuye al fortalecimiento de la ventaja competitiva, creando valor para la firma.


Estrategia y Personas

¿De qué dependen las estrategias competitivas actuales?

Hoy por hoy, las estrategias competitivas a menudo se sustentan en una combinación de tres pilares: eficiencia, la cual se asocia a la minimización de los costos; calidad, aspecto clave de la diferenciación; y flexibilidad, entendida como la capacidad de adaptación a los cambios del entorno y de satisfacer las demandas individuales y específicas de cada uno de sus consumidores (ver figura).


Estrategia y Personas

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es un elemento clave para la empresa y su alineamiento con la estrategia es determinante para convertirse en una aliada o en una importante restricción.


Estrategia y Personas

¿Es sustentable su ventaja competitiva?

Un recurso se vuelve estratégico y con potencial de crear valor en una empresa, sólo si las condiciones de escasez, apropiabilidad y demanda se dan en forma concurrente.


Estrategia y Personas

¿De qué forma la empresa afecta a su entorno?

En un escenario donde las compañías asumen cada vez con más fuerza un rol protagónico en el mundo, se observa un creciente interés por estudiar de qué forma la empresa afecta o debiera afectar a su entorno.


Estrategia y Personas

¿Cómo influye el entorno en mi empresa?

Clientes, competidores, proveedores, trabajadores, accionistas, el gobierno y la comunidad en general, son todos stakeholders de la empresa, cada uno de ellos con expectativas diversas organización respecto a su desempeño. El desafío gerencial que surge de la interacción con los stakeholders es buscar un equilibrio en la satisfacción de estas expectativas, a menudo contrapuestas.


Estrategia y Personas